miércoles, 22 de diciembre de 2010

Dibujar letras NO es escribir





La dinámica social del lenguaje exige el uso fluido de la escritura con propósitos comunicativos en situaciones reales, aún más cuando Internet, como medio de inserción global, requiere de claridad y solvencia en la redacción de mensajes escritos.

¿que es escribir?
Escribir es expresar por escrito las intenciones comunicativas. Si la escuela les presenta la escritura de manera fragmentada y desprovista de sentido, haciéndoles creer que por reconocer la "ma" o la "pa" ya saben leer, entonces la escuela está reproduciendo valores que aumentan la marginación de los ya marginados.

Copiar no es escribir

Cuando la escuela propone al niño copiar del pizarrón oraciones sin sentido o copiar palabras de su propio libro únicamente para trazar letras, está presuponiendo que dibujar letras es escribir. Cuando se enseña así, el alumno no está aprendiendo a usar la escritura con la intención de representar sus pensamientos por escrito y, por lo mismo, no puede desarrollar adecuadamente su competencia de expresión escrita.

todos los esfuerzos van en el sentido de darle a los niños y jóvenes la principal herramienta necesaria para su incorporación a la vida social, solo los resultados importan , lo demás es solo tinta o bytes para ser más precisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario